¿Vale la pena externalizar mi proceso de Cobranza Judicial?


Una primera aproximación a este tema nos daría como respuesta que siempre es aconsejable externalizar el proceso de Cobranza Judicial de sus deudores.

Podrían darse dos bases de argumentos para ello, la primera asociada a un tema de especialidad técnica que requiere conocer y trabajar en un Sistema Judicial con su propia jurisprudencia y normativa de acción. No ser eficiente o no estar preparado en esta línea de acción, podría representar un alto costo para la empresa, y por otro, internalizar ese tipo de competencias a su organización podría ser costoso ya que podría no ser parte del core de su negocio, y requerir de mucho apoyo para lograr una gestión de excelencia.

Una segunda base de argumentación y no menos relevante, es que permite un proceso más objetivo de la cobranza, al separar roles y las relaciones cliente-empresa, del proceso de cobranzas, evitando afectar las relaciones personales y de relación afectiva entre la empresa, sus ejecutivos y sus clientes, permitiendo una mejor tasa de recuperación y menores plazos en el proceso de pago.

Ambos argumentos nos indican que la externalización de la Cobranza Judicial es deseable para las empresas, sin embargo, muchas de ellas aún lo realizan con recursos internos.

Lo relevante en esta decisión es que el objetivo de un proceso de Cobranza Judicial es mejorar la recuperación de toda la cartera de deudores y dependerá entonces del número de casos y monto, el que una empresa opte por una u otra forma de operación.

Es lógico pensar entonces que si el número de casos es pequeño pero la importancia de cada causa es relevante, sea probable que una empresa opte por realizar la cobranza judicial con un recurso propio o un estudio jurídico muy cercano a la alta dirección.

Una situación bastante diferente es aquella donde el número de causas es importante y el monto de las deudas no son tan relevantes para poner en riesgo la sustentabilidad de su negocio. En un escenario de este tipo, el externalizar su proceso de Cobranza Judicial Masiva en una organización experta parece ser una muy buena opción.

Habiendo dicho eso, la discusión siguiente sería cómo asegurar una buena tasa de recuperación al entregar mi gestión de Cobranza Judicial Masiva a una o varias entidades especializadas.

¿Externalizar la cobranza asegura mejores tasas de recuperabilidad de la cartera?

Entender esto de lo dicho en los párrafos precedentes sería un error y podría ser de un alto costo para su organización.

Externalizar la cobranza judicial no significa desentenderse de ella, sino muy por el contrario, gestionarla de mejor forma para aumentar las tasas de recuperación de la cartera.

Esta decisión nos dispone en la dirección correcta pero no es garantía de cumplimiento de objetivo principal. El diseño y gestión sobre el sistema de incentivos adquieren importancia relevante y es ahí donde una solución tecnológica aporta su mayor valor.

No contar con una herramienta que permita visualizar los indicadores de cobranza por cada agente y por cada cartera asignada, genera incentivos perversos de poner el foco en las acciones en aquellas oportunidades que representan tasas de cobrabilidad más altas y olvidarnos del concepto del “long tail”, que significaría que el esfuerzo se focaliza en la recuperabilidad de toda la cartera.

La plataforma de Cobranza Judicial Masiva permite por lo tanto hacer una gestión activa de la cartera entregada a cada agente con el objetivo de maximizar las tasas de recuperación de la totalidad de la cartera mediante herramientas tecnológicas que permiten una buena administración de la deuda.

¿Cuál es el posible impacto en el uso de estas herramientas?

  • Mejorar los indicadores de Cobranza Judicial de toda la cartera afectada.
  • Estimular la competencia entre diferentes agentes externos sobre la base de resultados objetivos y  medibles, estableciendo un benchmarking entre ellos para mejorar la gestión de cobranza.
  • Tener una gestión ordenada y profesional de sus acciones de cobranza, generando métricas y dando visibilidad y transparencia a los indicadores e información de la gestión.
  • Mejorar la probabilidad de casos de éxito en el proceso de Cobranza Judicial mediante un trabajo especializado y profesional.

 

¿Qué funcionalidades serían atractivas para una solución de este tipo?

  • Capacidad de gestionar múltiples empresas de cobranza externa para estimular la competencia entre agentes.
  • Poder asignar carteras en función de atributos para segmentar las actividades que conducen a mejorar las tasas de incobrabilidad.
  • Tener indicadores de tiempos de ciclo y tasas de abandono por parte de los agentes para poder actuar proactivamente sobre sus actividades y tareas.
  • Panel de indicadores y métricas que permitan generar un sistema de semáforos respecto del nivel de actividad y efectividad de la cobranza
  • Entregar un sistema de gestión de agentes a cada operador que les permita a ellos autogestionar el proceso en función de las expectativas y objetivos buscados por el mandante.
  • Realizar una gestión eficiente en cuanto a costos y recursos asignados a la recuperación de carteras

 

Plataforma Group es experto en soluciones de tecnología al servicio de la industria de Cobranza Judicial Masiva en Chile.

Es propietario de una solución de desarrollo particular para la gestión de Cobranza Judicial Masiva en Chile.

Plataforma Group conoce bien su negocio y dispone de una herramienta probada y operativa en grandes clientes, para su Cobranza que le entrega +Seguridad; +Confiabilidad; -Riesgos

Plataforma de Cobranza Judicial Masiva es una plataforma informática integrada, desarrollada específicamente para el mercado chileno, que permite mejorar las tasas de recuperación de deudas en proceso de Cobranza Judicial, mediante una herramienta proactiva con alta visibilidad de indicadores que estimula una sana competencia entre agentes externos para una gestión efectiva de la cobranza.

Plataforma de Cobranza Judicial Masiva es una solución de servicios utilizada por grandes clientes referentes en los rubros Financiero, Seguros y Clínicas que mantienen un gran número de deudores morosos y requieren una solución para la gestión de la recuperación de deudas.

Resultados esperados del uso de Plataforma de Cobranza Judicial Masiva

  • Mejores tasas de recuperabilidad en toda la cartera morosa
  • Gestión profesional administrada del proceso de cobranza encargado a terceros
  • Menores riesgos e independencia en el proceso efectivo de la cobranza, propios de un sistema de cobranza externalizado.
  • Un tablero de control que permite dar visibilidad a la información para mejorar la gestión de los operadores y sus propios agentes.
  • Soporte de usuario en línea

Plataforma de Cobranza Judicial Masiva, una herramienta de gestión probada para grandes administradores de carteras.automatización de l

Contáctanos al: (+562) 29638030

contacto@plataformagroup.cl

www.plataformagroup.cl